Acerca de Observanto

Observanto es un servicio de información especializada, gratuito e independiente, dedicado al seguimiento y análisis de los sucesos más relevantes del sistema internacional.

Objetivo

Observanto surge para poner al alcance del ciudadano los complejos problemas internacionales. En un mundo de infoxicación, buscamos priorizar la calidad sobre la cantidad, el entendimiento sobre la primicia. Combinamos la producción propia con una cuidadosa y selectiva difusión de aquel contenido que consideremos indispensable para la comprensión crítica de los sucesos globales.

Nuestra visión

Observanto nace del esfuerzo de un grupo de jóvenes profesionales que, con un bagaje académico multidisciplinario, una cuidada formación profesional y una concepción global de la realidad, combinan el periodismo y el análisis político internacional.

Observanto” quiere decir “observador” en esperanto, lengua que es símbolo de universalidad y unidad. Observar es mucho más que mirar. Implica comprometerse e involucrarse con el objeto que se observa. Esto intenta reflejar la realidad de que, gracias a las nuevas tecnologías, nos hemos convertido en observadores globales, lo que nos exige ser ciudadanos del mundo ya que podemos influir en él.

Historia

Fundado en 2008 por Adriano Bosoni y Juan B. Scartascini del Río, la versión web de Observanto ha estado online desde febrero de 2009, convirtiéndose en el primer portal de habla hispana exclusivamente dedicado al análisis internacional. Luego de más de cinco años de existencia, Observanto se ha ganado un lugar en el espacio virtual, destacándose por su vasta producción propia, original y de excelencia, posicionándose como un claro referente en su materia y buscando ofrecer alternativas ante lo que consideramos una carencia de fuentes de información dedicadas al análisis internacional, especialmente en habla hispana.

Observanto es un proyecto dinámico y abierto a la comunidad, que se renueva constantemente y sobrevive exclusivamente gracias al aporte de sus colaboradores.

Si te interesan los temas internacionales y te gusta nuestro proyecto, estás invitado a enviarnos tus colaboraciones y/o comentarios a contacto@observanto.net.





Director General: Ignacio Ortiz Vila



Ignacio Ortiz Vila - Director General de Observanto

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad John F. Kennedy (Argentina).
Maestrando en Relaciones Económicas Internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires(UBA). Profesor en la Universidad Nacional del Oeste.
Contacto: iortizvila@observanto.net

 

Editor General: Sebastián Do Rosario



Editor de Observanto

Periodista (Universidad de Morón).
Maestrando en Relaciones Internacionales en el Instituto de Relaciones Internacionales -UNLP.
Miembro del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa (IRI - UNLP).
Contacto: sdorosario@observanto.net


Coordinadora General: Orieta Giacoletto



Coordinadora de Observanto

Licenciada en Comercio Exterior de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina). Master en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (tesis en curso).
Profesora en la Universidad Maimónides.
Contacto: ogiacoletto@observanto.net



Columnistas

 

Rafael Eduardo Micheletti

 

Rafael Eduardo Micheletti

Editor General de Observanto durante 2013. Abogado (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Participante de la cátedra A de Derecho Internacional Público (Facultad de Derecho, UNR, 2013). Becado para diversos seminarios internacionales. Finalista en certamen argentino de la competencia de derecho internacional "Philip C. Jessup 2013".
Contacto: rmicheletti@observanto.net. - Twitter: @RafaEMicheletti.

 

 

Luis Fernando Pacheco Gutiérrez

 

Luis Fernando Pacheco Gutiérrez

Abogado (Universidad Surcolombiana, Colombia). Egresado del Curso de Defensa Nacional (Escuela de Defensa de la República Argentina). Experiencia docente y directiva en Colegios y Universidades. Director de la Cátedra de Historia de América Latina (Ciencia Política, Universidad Surcolombiana). Columnista de prensa en múltiples medios radiales y escritos.
Contacto: lpacheco@observanto.net - Twitter: @luisferpacheco

 

 

Ana María Chiani

 

Ana María Chiani

Analista Internacional. Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Doctorando en RRII de la UNR. Es además Profesora Adscripta en la Facultad de Ciencia Política y RRII en dicha universidad. Es especialista en política internacional, integración regional y en cooperación internacional al desarrollo. Es Directora del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y miembro de la Asociación de Graduados en Ciencia Política y RRII de Rosario, Argentina.
Contacto: achiani@observanto.net

 

Luis Leandro Schenoni

 

Luis Schenoni

Máster en Estudios Internacionales y candidato a doctor en Ciencia Política de la Universidad Torcuato di Tella (Argentina). Fue becario CONICET, IVLP (Departamento de Estado de los Estados Unidos) y ERASMUS Mundus (Comisión Europea). Es profesor en la Pontificia Universidad Católica Argentina, columnista del Diario Perfil y autor de varios trabajos de investigación sobre la política internacional en América del Sur. Actualmente reside en Coimbra (Portugal).
Contacto: llschenoni@gmail.com - lschenoni@observanto.net

Sebastián Suárez

 

Sebastián Suárez

Abogado (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor Adscripto en la Cátedra de Derecho Internacional Público (Universidad Nacional de Rosario). Finalista en certamen argentino de la competencia de derecho internacional "Philip C. Jessup 2013". Orientado en las especialidades de Seguridad y Defensa y Medio Oriente.
Contacto: ssuarez@observanto.net

 

María Grassi

 

Maria Grassi

Estudiante de la Lic. en RRII de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Investigadora y Analista Internacional para la Empresa Beroe Inc. Galardonada con la beca Erasmus Mundus por Desempeño Académico Sobresaliente (2010-2011). Estudió en la Universidad de Groningen en los Países Bajos. Allí fue co-fundadora, tesorera y RRPP de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos (ALAS-Groningen). Analista del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) como parte del observatorio político de China.
Contacto: mariasilveriagrassi@gmail.com

 


Colaboradores



Adelina Ferrari - Aixa Berchi - Alejandra Brea - Alejandro Ariel Randone - Aníbal Vattuone - Ariel González Levaggi - Bárbara Godachevich - Daniel Cardozo - Diego Alejandro Galeano - E. Paglayan - Gilberto P. Miranda - Graziana Galato - Gretel Ledo - Guadalupe de las Casas Escardó - Ignacio Ortiz Vila - Juan Cirino - Juan Manuel Pippia - Kathleen Ferrier - Laura Herrerón - Leonardo Funes - Luis Alberto Reyes - Luis Fernando Vargas Calderón - M. Vicchio - Maggie Costantino - Marcela Vitarelli - Marcelo Sztern - María del Huerto Llorente - María Veronica Barzola - Mariano Lanzi - Marina Laura Tomasotti - Mario Andrés Alvarado Lucena - Nicolás Liendo - Oscar Ensinck - Pablo Benítez Jaccod - Pablo Bonfiglio - Pablo Maldonado - Patricio Imbrogno - Paula Sanmarti - R. Pinto - Ramiro Alberto Elizathe - Santiago Alberto Sanz - Santiago Seoane Cabral - Soledad Moreiras - Suhayla M. Khalil Viana - T. Rótoli - Tomás Insua - Vitor Stuart G. de Pieri - Viviana Salazar Erdocio.



Equipos Anteriores: 2008/2012



Director General: Juan B. Scartascini del Río.
Editor General: Adriano Bosoni.
Columnistas: Ana María Chiani, Luis Schenoni, Paula Sanmarti, Rafael Eduardo Micheletti.

Desarrollo: Mónica Scartascini del Río
Diseño Gráfico: Paula Mariani